TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTA DE AREQUIPA MISTI PRESS:

El vicerrector de investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda, demandó que el Congreso apruebe el proyecto de ley que declare de interés nacional y necesidad pública el Parque Científico Tecnológico que tendrá una inversión de 195 millones de soles la que generará innovación, productividad y competitividad en la macro sur. Refirió que desde el 2017 se ejecutaron 77 concursos de investigación donde se seleccionó 165 proyectos de investigación y generó 22 patentes, contando hoy la UNSA con 130 investigadores RENACYT. Barreda calificó de vergonzoso distorsionado e interesado el informe bienal sobre ranking de universidades peruanas de la SUNEDU 2019 que ubicó al claustro agustino en el puesto 14, agregando que se encuentra satisfecho de su gestión por sobrepasar las metas trazadas inicialmente. Compartimos la entrevista que concedió al Portal Digital Arequipa Misti Press.

¿Cuándo usted asumió el vicerrectorado de investigación, nos podría resumir cuál era el estado de la investigación en la UNSA en el año 2015?

Debemos precisar que el Vicerrectorado de Investigación de la UNSA, se crea con la nueva Ley Universitaria el 21 de diciembre del 2015. Anteriormente, solo había una Oficina de Investigación. Pero la universidad ya venía recibiendo anualmente Canon Minero desde el año 2005.  También debemos informar que 5 años que la UNSA, la universidad nacional de Cusco (UNSAAC), por decisión de su Asamblea Universitaria, creo el Vicerrectorado de Investigación.  En forma semejante, La Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), 10 años antes que nosotros (por decisión de su Asamblea Universitaria) crean el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.   A mediados del año 2016, se contrató un Estudio de Línea Base de la UNSA, con CONCYTEC. El documento fue publicado, y refleja la lamentable situación de Laboratorios, investigaciones, investigadores, Proyectos de Investigación, etc.

¿Tiene la UNSA una política institucional de investigación aprobada y cómo podría resumirlo en sus principales lineamientos?

La “Política Institucional de Investigación aprobada” es la que aparece en el Plan Estratégico de la UNSA 2018-2020. “Realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística en la comunidad universitaria. El propósito central es fomentar el desarrollo de proyectos de investigación en la comunidad académica, el fortalecimiento de las capacidades de investigación en los docentes y moderno equipamiento de los centros o institutos de investigación, haciéndolos auténticos semilleros de investigación para los estudiantes. Igualmente se busca incentivar la publicación de la producción intelectual en revistas especializadas y la transferencia de las innovaciones científicas y tecnológicas, así como su aplicación en los centros de producción experimental de la Universidad; teniendo como soporte un programa de fondos de investigación y de captación de recursos para el desarrollo sostenible de la investigación en la Universidad.”

Las principales características creadas, son:

– Financiar los Proyectos de Investigación y otras actividades de investigación, solo a través de Fondos Concursables, evaluados por pares externos.

– Hacer Convenios con universidades de prestigio internacional en investigación, como la Universidad de Purdue y la escuela de Minas de Colorado.  En Proyectos de coinvestigación para la región Arequipa. En Programas de Cooperación Técnica.

– Exigir como entregables, solo artículos en revistas indexadas de Base SCOPUS o Web of Science, que son de visibilidad mundial.

– No discriminar a los postulantes de los Fondos Concursables, por razones políticas u otras.

– Contar con un sistema integrado y personal técnico, para el seguimiento y control; administrativo y técnico de cada financiamiento.

– Transparencia en la gestión, información disponible en internet.

 ¿Con qué recursos internos y externos han financiado las investigaciones en la UNSA, a cuánto asciende y cuánto de lo presupuestado se logró ejecutar al primer semestre 2020?

Los recursos internos son los provenientes del Canon Minero, los recursos externos son de Fondos Concursables Nacionales (FONDECYT, INNOVATE, PNIPA) y extranjeros (HORIZONTE 2020). El detalle de cada Proyecto de Investigación (al 2019), por área de conocimiento, así como los Proyectos financiados con fondos externos; se pueden ver en el Catalogo de la siguiente dirección:  http://vri.unsa.edu.pe/catalogo-de-proyectos-de-investigacion/

Respecto al 2020, la convocatoria se inició a fines de abril, junto con el inicio del año académico. Pero por la situación anormal que vivimos, aun no se ha logrado ejecutar (iniciar la actividad de investigación) ningún Proyecto.

¿Cuántos concursos de investigación promovió su vicerrectorado desde el 2016 al 2020?

En la página web (http://vri.unsa.edu.pe/) figuran los 77 diferentes concursos de investigación promovidos por el VRI (desde el 2016 al 2020). Se convocó en 9 semestres académicos. En cada fondo concursable, se puede observar quienes postularon, quienes fueron seleccionados, especificando el proyecto el título del proyecto, los postulantes, seleccionados y monto dinero asignado a cada uno se los elegidos. Lamentablemente, por falta de apoyo y de permiso para convocar por SUNEDU (en forma paralela a la ampliación de licencia) no se concretó el Programa de “Maestría en Investigación”

¿Qué proyectos o programas de investigación se ejecutaron del 2016 al 2020 y se cumplieron las metas trazadas o no por su vicerrectorado?

Fueron seleccionados, 165 proyectos de Investigación Básica y Aplicada, así como 2 Programas de Impacto. De los cuales más del 98% se ejecutaron o están en ejecución, como es normal algunos docentes renuncian o surgen imponderables.

Al inicio de la gestión, en ceremonia pública en el Estadio de la UNSA, nos trazamos las siguientes metas:

  1. Ser la mejor universidad del Sur y estar entre las 10 mejores del Perú (de 152 universidades, en ese entonces)
  2. Estar entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica. (alrededor de 2000 universidades)

Desde el año 2018, cumplimos las metas y en el 2019 las superamos. Actualmente, la UNSA es la mejor universidad del sur del Perú y a nivel nacional, fuera de Lima. Estamos entre las 5 mejores universidades del Perú, por plazo de Licenciamiento, por número de artículos en revistas indexadas Base SCOPUS/Web of Science, por solicitudes de Patentes en INDECOPI. Somos la universidad que más invierte en investigación a nivel nacional. La UNSA figura en el puesto Nro. 157 entre las 200 mejores Universidades de América Latina, según Ranking Scimago (periodo 2014-2018).

¿Cuántos laboratorios e institutos de investigaciones tienen en la UNSA y si hiciera un breve balance en qué avanzaron y en qué retrocedieron?

La investigación de Impacto requiere equipos de última tecnología. Desde el año 2016 se ha convocado varios Fondos Concursables (evaluados por pares externos) para equipar las diferentes áreas de conocimiento de la UNSA. En el Catálogo, ver la dirección:

http://vri.unsa.edu.pe/nuevos-centros-de-investigacion-y-desarrollo-tecnologico-2019/

Se presentan 12 Proyectos de Equipamiento con fines de Investigación, que ya han sido inaugurados y están en servicio. Tenemos 30 Proyectos más en proceso de implementación, que estaba programada su inauguración para este año. Pero por el imponderable de la pandemia Covid 19, esperamos que sea el próximo año 2021. Estos laboratorios pasarán a convertirse en CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO – CIDETI. Los cuales formarán parte importante del PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE AREQUIPA, que será gestionado por la Fundación UNSA. Varios tienen equipos de última tecnología, únicos en el Perú. Todo es avance, el retraso es por razones administrativas y de cuarentena.

¿Con cuántas universidades, entidades públicas o privadas e institutos de investigación suscribieron convenios o acuerdos institucionales para intensificar la investigación y cuáles son los resultados hasta hoy?

Arequipa y el Perú cuentan con ventaja comparativa en el Sector de la Minería, por lo que es necesario convertirlo en Ventaja Competitiva a través de la Investigación Básica y Aplicada; así como con el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. De manera que, a mediano y largo plazo, podamos tener un mayor desarrollo económico y social, haciendo investigación a nivel de desarrollo tecnológico en el Parque Científico Tecnológico.  Pero no puede haber desarrollo económico y social; si es que no hacemos Investigación Básica, Aplicada y Desarrollo Tecnológico en Ciencias de la Sostenibilidad para la Región Arequipa (Agua, Suelo, Energía, Medio ambiente y Seguridad Alimentaria).

En el catálogo ( ver http://vri.unsa.edu.pe/proyectos-de-investigacion-de-impacto-para-la-region-arequipa-2017-2020/) presentamos los 21 Proyectos de Investigación de Impacto en Ciencias de la Sostenibilidad para la Región Arequipa (Convenio del Programa de Cooperación Técnica, con la Universidad de Purdue). Así como los 9 Proyectos de Investigación de Impacto en Minería Sostenible para la Región Arequipa (Convenio del Programa de Cooperación Técnica con la Escuela de Minas de Colorado). Actualmente estamos por firmar un Convenio Específico con la Universidad de Oklahoma, líder en meteorología (cambio climático) y medicina (nanotecnología e inteligencia artificial)

¿Cuántos investigadores reconocidos por el RENACYT y DINA tiene la UNSA a la fecha?

Desde el año 2019, solo existe el RENACYT, y la UNSA tiene alrededor de 130 investigadores reconocidos. Empezamos la gestión, con solo 2 investigadores reconocidos

¿Cuántos docentes investigadores reciben la bonificación del estado en la UNSA?

Debemos precisar, que la bonificación (50% adicional) lo da el MINEDU a las universidades públicas, desde abril hasta diciembre de cada año. Solo la otorga a los docentes nombrados, no a los contratados (que son mas). Además, deben registrar a la UNSA, como su principal empleador. Por otro lado, por acuerdo de Consejo Universitario, no puede ejercer cargo de autoridad (para que no reciban otra bonificación al cargo). En la universidad, tenemos 65 docentes investigadores que reciben la bonificación de MINEDU. Según el informe de MINEDU 2020, somos la tercera universidad pública (de 48 universidades públicas) que recibe más dicha bonificación.

¿Cuántas patentes y derechos de propiedad intelectual se generaron en la UNSA en su gestión?

Gracias a los fondos concursables que iniciamos el 2016, en el año 2017 la UNSA registro su primera patente de invención.  El 2018 registramos 5 patentes; y el año 2019 registramos 16 patentes. Total 22 patentes con Titularidad de la universidad y derechos de autor de los docentes y alumnos correspondientes. En la dirección http://vri.unsa.edu.pe/patentes-unsa-2019/ se puede ver el detalle de 13 de las 22 patentes registradas.

¿Cuántos libros o textos universitarios se produjeron en la UNSA desde el 2016 al 2020?

Son alrededor de 40 libros y textos publicados por la editorial UNSA, es un dato variable con alto crecimiento anual. En la dirección   http://vri.unsa.edu.pe/catalogo-de-publicaciones-editorial-unsa-2019/ se puede apreciar el detalle de 32 publicaciones.

¿Cuánto del presupuesto anual institucional se destinó en promedio para investigación en la UNSA?

Se podría decir en forma aproximada que es alrededor de un 8%

El Informe Bienal 2020 de SUNEDU ubicó a la UNSA en el puesto 14 en el ranking nacional de universidades en investigación con publicaciones de docentes en SCOPUS y Web Of Science. ¿Qué opina usted sobre la ubicación, tiene usted algunas objeciones y SUNEDU utilizó bien los indicadores para medir la investigación de las universidades peruanas?

El Informe Bienal 2020 de SUNEDU, en el Ranking de universidades, es una vergüenza. Hay conflicto de intereses por quienes lo elaboraron y distorsionan un indicador simple, omiten patentes, etc. Esta segado y presenta resultados de investigación incoherentes con el plazo de Licenciamiento otorgado por la misma SUNEDU.

¿En qué situación está el proyecto del Parque Científico Tecnológico Universitario que presentaron ante el Congreso, cuánto costaría su implementación si se aprueba y cuáles serían las ventajas para la macro sur?

Desde el 20 de mayo (hace más de 3 meses) el Congreso no promulga la Ley declarando de interés y necesidad pública el Parque Científico Tecnológico de Arequipa, bajo la administración de la UNSA. El proyecto que data del 2018, tiene aprobación unánime del Comité de Ciencia Tecnología e Innovación del Congreso, así como del Comité de Educación.  Actualmente se está adecuando el local que tenemos en el Parque Industrial, para que funcione el área administrativa, la incubación de empresas y la parte de capacitación y asesoría a pequeñas y medianas empresas.

Son 5 proyectos de construcción y equipamiento (Characato, Majes, Campus de Ingenierías y de Biomédicas), que representan una inversión de 195 millones de soles aproximadamente. Que se debe hacer en la modalidad de obras por impuestos. A mediano largo plazo, la vinculación directa de la universidad con la empresa, va a incubar nuevas empresas de base tecnológica, generando nuevos empleos. Se propiciará la innovación, la productividad, la competitividad, mediante la capacitación, la asesoría, la investigación. Se brindará análisis de laboratorios de alta tecnología, con costos menores de mercado. También se alquilará ambientes, laboratorios, para que las empresas desarrollen innovación. En el área social se brindarán servicios de investigación para las instituciones públicas y de gobiernos, para producir conocimiento científico, que les sirva para su gestión. En resumen, las ventajas para la región sur, es propiciar su desarrollo económico y social.

¿Si tuviera que resumir las fortalezas y debilidades de la investigación en la UNSA, ¿cuáles serían ellas?

Las Fortalezas de la investigación son:

  1. Alumnos de excelencia (ratio de postulantes/ ingresantes)
  2. Buenos docentes investigadores
  3. Brindar todas las áreas de conocimiento
  4. Tener autofinanciamiento (Canon minero)
  5. Contar con un sistema de gestión de la investigación eficiente y eficaz

Debilidades

  1. Procesos administrativos lentos y engorrosos
  2. No ser una universidad de investigación, ni manifestarlo como meta.
  3. Oposición de la mayoría de docentes que no hacen investigación.
  4. Aspectos políticos
  5. Predominio de interés particular sobre el interés de toda la universidad

¿Qué lecciones institucionales ha dejado a la UNSA la pandemia sanitaria en lo positivo y negativo?

Positivo

  1. Fuimos la primera universidad en inaugurar el año académico con clases virtuales
  2. Pudimos implementar un laboratorio para hacer pruebas moleculares
  3. Se hicieron máscaras, y otras acciones de apoyo

Negativo

  1. La gestión incompetente de autoridades de Gobierno Regional, ha ocasionado fallecimiento de docentes, investigadores y personal administrativo, que pudo evitarse.
  2. La administración pública, es incapaz de actuar en forma eficiente y oportuna en situaciones de emergencia.
  3. No tenemos infraestructura, ni equipos para problemas de salud pública.

Con sinceridad y con espíritu autocrítico, ¿Se encuentra usted satisfecho o no de su gestión en el vicerrectorado de investigación y si podría sustentar brevemente?

Estoy muy satisfecho con la gestión desarrollada en el primer vicerrectorado de investigación de la UNSA, no solo por haber sobrepasado las metas que nos propusimos públicamente. Sino también por los siguientes resultados:

  1. En mayo 2019, fuimos la primera universidad en el Perú (y a nivel internacional), en graduar alumnos en Tesis formato Articulo (Base Scopus/Web of Science)
  2. En mayo 2020, fuimos la primera universidad en el Perú (y a nivel internacional, excepto China y algún otro país) en graduar alumnos con Tesis formato Patente de Invención. (producto científico, reconocido por RENACYT y SCIMAGO)
  3. Antes de fin de año podemos inaugurar e iniciar actividades del primer Parque Científico Tecnológico del Perú.

Todo ello con el fin de abrir camino y dar ejemplo para que otras universidades del país nos sigan; con el fin de elevar la investigación Básica, Aplicada y el Desarrollo Tecnológico que el Perú lo necesita.

¿Qué mensaje final le daría a la comunidad agustina y arequipeña?

Estimados jóvenes y colegas docentes, el pasado glorioso nos conmina a que no seamos dependientes, ni subdesarrollados. No es posible que demos vergüenza internacional en la cantidad de fallecidos por la pandemia, además del daño social y económico que vivimos. Podemos ser los mejores a nivel mundial, no debemos imitar, ni copiar de otros. Así como estamos a nivel mundial en el futbol, también lo podemos estar en investigación.  Todo depende de nosotros mismos. Debemos crear nuestras propias estrategias de gestión, como lo hemos demostrado en el Vicerrectorado de Investigación.