El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado UNMSM ha establecido una serie de mecanismos para apoyar la labor de sus investigadores, la más destacada es la creación de los Grupos de Investigación

De acuerdo con el último reporte de SCImago (elaborado con la base de datos de Scopus), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, lidera a las universidades peruanas en cuanto a producción científica, ello como resultado de las políticas de incentivo a la investigación mediante programas y proyectos de alto impacto que se vienen desarrollando en los últimos años con el financiamiento de instituciones estatales como Concytec.

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado UNMSM ha establecido una serie de mecanismos para apoyar la labor de sus investigadores, la más destacada es la creación de los Grupos de Investigación que se constituyen en soporte y modelo para otras universidades peruanas. Este trabajo conjunto en el que participan docentes y estudiantes revela su producción en la forma de artículos científicos. En este ranking de SCImago destacan, entre otros, los resultados de trabajos realizados en las áreas de ciencias biológicas y medicina veterinaria.

Es necesario destacar también que las investigaciones en colaboración internacional vienen experimentando un importante aumento gracias a la política implementada para reforzar la constitución de redes de investigación. Asimismo, dentro de la misma universidad, se está desarrollando una importante labor en el impulso al trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, en el que intervienen docentes y estudiantes de las veinte facultades sanmarquinas que se dedican a la investigación.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martin Howard anunció también que en los próximos meses “la UNMSM será centro de acopio en el Perú de la base de datos Latindex”, actualmente manejada por Concytec. Un equipo de profesionales expertos está trabajando en ello.