Entre 420 participantes de 23 países fueron seleccionados dos proyectos de investigación liderados por el Mg. Walter Gonzales Arnao y desarrollados en el Vicerrectorado de Investigación de la UNI.

Dos proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería desarrollados por el grupo de investigación “Diseño Digital” liderado por el Mg. Walter Gonzales Arnao, fueron seleccionados para la final de la 7ma. Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano que se realiza cada dos años en Madrid, España.

El primer trabajo que fue seleccionado para los primeros lugares de la final del Premio Categoría Diseño integral / transversal, es el proyecto de investigación “Métodos para incorporar procesos de Fabricación Digital en las Artesanías”, investigación que se enfoca en estudiar la incorporación de los procesos de fabricación digital de la artesanía por las comunidades de artesanos, a fin de que accedan a estas herramientas sin perder sus valores culturales ni fuerza expresiva y, sean aprovechadas por la reducción de costos e incremento de la productividad.

Este proyecto fue presentado en un libro especialmente editado y forma parte de los proyectos de investigación formativa financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNI, cuya presentación de resultados se realizará el próximo 5 de noviembre en el evento virtual del V Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología – ECITEC 2020. http://ecitec.uni.edu.pe/

El segundo trabajo seleccionado en la Categoría Diseño de producto/industrial es el proyecto Kit de dispositivos para prevenir el contagio del COVID19 para todas las personas (accesible a personas con discapacidad visual y/o auditiva), el mismo que figura entre los ganadores del “Concurso Especial de Patentes frente al Covid-19” organizada por el programa Patenta de Indecopi.

Entre las principales patentes presentadas se encuentran: la pulsera preventiva con dispositivo múltiple, el calzado con cápsula desinfectante, Cámara desinfectante con ozono, entre otros.

El grupo de investigación está integrado por los siguientes investigadores: Walter Gonzales Arnao, Juan Palacios Rojas, Guillermo Guerra Jara, Benito Juárez Vélez, Trinidad Gómez Machuca, Montserrat Ciges, Jean-Luc Pierite, Luis Camacho Luyando, Aristarco Cortes Martin, Juan Felipe Enriquez, Ruth Luna Cruz y Jorge Céspedes Ávila.

En un año muy difícil por la pandemia, en este certamen participan 420 proyectos de todas las áreas y 140 propuestas finalistas resultado de la valoración de un jurado internacional.

A pesar de las circunstancias, la gran final se llevará cabo de manera presencial entre los días del 23 al 27 de noviembre próximo, en la Central de Diseño situado en Matadero Madrid, siguiendo los protocolos que dicten las autoridades pertinentes y reforzado con la BID virtual a través de plataformas digitales y actividades en streaming, para llevar el concurso a todo el mundo.

La BID20 es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).