Investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM hallan especie de cachalote enano de 5.8 millones de años de antigüedad en Sacaco, Arequipa

Paleontólogos sanmarquinos del Museo de Historia Natural de la UNMSM descubrieron una nueva especie de cachalote enano en la formación Pisco, ubicada en las costas desérticas de Ica y Arequipa. Dicho ejemplar es el más antiguo del mundo ya que data de hace 5.8 millones de años y fue bautizado como Kogia danomurai en honor a Dan Omura Agena, miembro del Departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN-UNMSM.

De acuerdo con la investigación, el cachalote posee una compartimentación facial en el cráneo, lo que les permite alojar distintos órganos encargados de la ecolocalización (procedimiento para calcular la distancia a la que se encuentran los objetos por medio de sonidos).

El hallazgo y estudio de los restos encontrados (un cráneo parcialmente preservado) permitió identificar un nuevo patrón óseo facial en esta especie distinta a la organización que presentaba en el periodo Mioceno, mostrando una combinación de cresta facial sagital derivada y rasgos plesiomórficos.

Los investigadores analizaron los cráneos de distintos fósiles para reconocer que cada uno presentaba un patrón óseo distinto, dando la posibilidad de tener un sistema sonoro específico para cada especie. La nueva especie extiende el rango de existencia del género Kogia hasta fines del Mioceno e indica la posibilidad de que este se haya originado en el Perú.

El equipo estuvo liderado por Aldo Benites Palomino (U. Zurich, STRI, MHN-UNMSM) y contó con la participación del doctor Jorge Vélez-Juarbe (Natural History Museum of Los Angeles County), el doctor Alberto Collareta (Università di Pisa), la doctora Diana Ochoa (Biogeociencias-UPCH), Ali Altamirano (MHN-UNMSM), el doctor Matthieu Carré (Biogeociencias-UPCH), Manuel J. Laime (MHN-UNMSM), Mario Urbina (MHN-UNMSM) y el doctor Rodolfo Salas-Gismondi (MHN-UNMSM; Biogeociencias UPCH).