Estudio de Pável Sánchez, entomólogo sanmarquino, describió ocho nuevas especies de Regasilus Curran conocidas como moscas asesinas en Perú. Recibieron el nombre de divinidades de las culturas Moche, Inca y Chanca.

La investigación fue publicada en la revista científica Zootaxa por Pável Sánchez, entomólogo y miembro del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Allí se describen ocho nuevas especies de moscas asesinas que se encontraron en el norte y sur del Perú.

Anteriormente, el género Regasilus Curran solo presentaba una especie (Regasilus strigarius Curran, 1931) encontrada en Ecuador. Las nuevas especies fueron nombradas como divinidades de las culturas Moche Inca y Chanca.

La recolección de algunas de estas se logró gracias al proyecto “Influencia de la Depresión de Huancabamba en los patrones de diversificación de la artropodofauna en los Andes occidentales del norte de Perú: un estudio de caso en los bosques relictos de Canchanque y San Miguel de Faique (Piura)” financiado por Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

Las ocho nuevas especies son:

  • Regasilus aiapaec Sánchez, recolectada en las provincias de Chulucanas y Huancabamba en Piura
  • Regasilus apu Sánchez y Regasilus inti Sánchez, recolectadas en Marcapata, provincia de Quispicanchi en Cusco
  • Regasilus chicamac Sánchez, encontrada en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Cusco y La Libertad a unos 3938 m.s.n.m.
  • Regasilus huiracocha Sánchez, habita en los bosques nublados del Valle de Cosñipata en Cusco
  • Regasilus illapa Sánchez, encontrada en la provincia de Tayacaja en Huancavelica
  • Regasilus supay Sánchez, capturado en las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura
  • Regasilus uscovilca Sánchez, encontrado en las regiones de Apurímac y Cusco