La Asociación Civil RED IDi – Investigación, Desarrollo e Innovación dio a conocer los resultados del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021, concurso donde proyectos sanmarquinos obtuvieron los primeros lugares en las categorías de impacto académico y tecnológico.

“Validación y equipamiento de los programas descubriendo nuevas especies y AmazonCam del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigación científica en Tambopata” es el título del proyecto ganador del primer puesto para la categoría de impacto académico del Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021, Vue-21Red-Idi.

En este proyecto la UNMSM a través del Museo de Historia Natural y Rainforest Expeditions, empresa peruana de ecoturismo, actúan en conjunto utilizando la iniciativa Wired Amazon que permite a los turistas participar en la recolección de datos para futuras investigaciones científicas desarrolladas en Tambopata. De acuerdo con la bióloga sanmarquina, Letty Salinas, este proyecto concientiza sobre la importancia de los bosques tropicales y advierte la urgencia de conservar y preservar estos hábitats.

El Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021 impulsado por la Red Idi tuvo como objetivo reconocer la vinculación efectiva entre investigadores de la Red IDi y empresas privadas a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que hayan logrado un impacto positivo en el sector tecnológico, académico y socio-económico. La convocatoria estuvo dirigida a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que desarrollen proyectos I+D+i en colaboración con una de las universidades que forman parte de la Red IDi (UNMSM, UNI, UNALM, PUCP, UPCH, UNSAAC y UNSA).

“Validación y equipamiento de los programas descubriendo nuevas especies y AmazonCam del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigación científica en Tambopata” busca promover el ecoturismo y la investigación científica en Tambopata a través de la validación de procesos para la recolección de información biológica y fotográfica de potenciales nuevas especies que habiten en la zona.

El concurso estuvo auspiciado auspiciado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Hub de Innovación Minera del Perú, la empresa Link Miners, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, el Ministerio de Producción e Innóvate Perú.

MÁS PROYECTOS SANMARQUINOS GANADORES DEL CONCURSO VUE 21

En la misma categoría el tercer lugar lo obtuvo el proyecto “A partir de Relaves Metalúrgicos obtener Compuestos de Magnesio mediante la Metalurgia Recuperativa”. Dicho estudio cuenta con la participación de la Compañía Minera La Margarita S.A.C.

La investigación propone el aprovechamiento de los relaves mineros para darles uso en la industria. Según Daniel Lovera Dávila, docente que lidera el estudio, se encontraron encontrado zinc y plomo en bajas concentraciones dentro de los relaves mineros estudiados. 

El proyecto sería una gran alternativa para reducir la carga de pasivos ambientales en el país y evitar perjudicar a distintos ecosistemas. Lovera Dávila señaló que se estudia la posibilidad de utilizar los relaves como agentes remediadores, agentes absorbentes de gases, entre otros.

En la categoría de impacto tecnológico el tercer lugar lo obtuvo el proyecto Validación y empaquetamiento de un kit molecular para el diagnóstico específico de COVID-19, realizado en colaboración con BTS Consultores.

El estudio consiste en la elaboración de kits moleculares que contienen reactivos que detectan el virus que causa la COVID-19, llegando a un 86% de sensibilidad y un 100% de especificidad.

Asimismo, el proyecto cuenta con la autorización sanitaria de manera excepcional de parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y cumple con los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).