Proyecto científico busca impulsar el turismo paleontológico en la región Arequipa y poner en valor el yacimiento de fósiles de ballenas de Sacaco, ubicado en el distrito de Bella Unión.

Arequipa es una veta inagotable para el turismo. A los ya conocidos atractivos culturales, históricos, naturales y gastronómicos, esta región posee también un importante yacimiento de fósiles de hace 7 millones de años que se puede aprovechar para desarrollar el turismo paleontológico.

Ese es el objetivo del proyecto que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que busca estudiar la evolución de los ecosistemas marino costeros peruanos, a través de la riqueza paleontológica de Sacaco, un yacimiento ubicado en el distrito de Bella Unión, provincia arequipeña de Caravelí, con el fin de aprovechar su valor científico para potencializar y promover su difusión.

Sacaco es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú y del mundo. Este lugar y su museo de sitio construido en 1990 requieren ponerse en valor para mostrar las decenas de esqueletos de ballenas y otros fósiles expuestos en la superficie del desierto.

Es por ello que, para entender la evolución de los ecosistemas marinos y sus comunidades, tanto de vertebrados e invertebrados, durante los últimos 8 millones de años, este proyecto permitirá rescatar, conservar, proteger y difundir esta importante evidencia histórica para el entendimiento del origen de la riqueza de nuestro mar.

“Con la valoración científica y turística de este lugar se demostrará la importancia del adecuado uso y manejo del patrimonio natural en el desarrollo económico y social de esta región y la protección del medio ambiente. Numerosos sitios fosilíferos en otros países han probado que el turismo paleontológico es una actividad exitosa”, indicó Rodolfo Salas Gismondi, investigador principal del proyecto.

Refirió, además, que esta propuesta podría ser el punto de partida para que sea replicada en otros impresionantes sitios paleontológicos y geo parques existentes en nuestro país, tales como Espinar, Ocucaje, Huascarán-Antamina. Asimismo, se espera motivar el interés, apoyo y participación activa de las autoridades regionales y locales en la puesta en valor de este increíble lugar.