El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM ha dispuesto para este año 2020 implementar un nuevo sistema de evaluación virtual para el ingreso a los Programas de Posgrado.

A consecuencia de la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, este año 2020 se implementa un nuevo sistema de evaluación para el ingreso a los estudios del Maestría y Doctorado en las veinte Unidades de Posgrado (UPG) de las facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Es requisito para los postulantes a los programas de doctorado de la UNMSM contar con el grado académico de maestro (o magister) o doctor y aprobar la evaluación de un Proyecto de Investigación Doctoral que deberá ser presentado por vía virtual.

En el caso de los programas de maestría, los postulantes deberán contar con el grado académico de bachiller, o superior, y aprobar un Examen de Aptitud a los Estudios de Posgrado de Maestría, el mismo que se realizará en la modalidad virtual. Este examen evalúa las competencias cognitivas superiores (capacidades comunicativas, lógico matemáticas, de investigación y pensamiento crítico), y el  conocimiento básico del idioma inglés.

En ambos programas el procedimiento contempla que las UPG, reciban de parte de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP), los resultados del examen virtual. Estos resultados serán promediados con la calificación obtenida en la hoja de vida y el puntaje final determinará la posición de ingreso en estricto orden de mérito.

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha aprobado también que para el caso del proceso de admisión a un programa de posgrado diferente de Doctorado y Maestría (y cuya convocatoria haya sido autorizada por la DGEP), se aplicará las normas vigentes para la admisión al programa, pero el proceso se realizará con expedientes virtuales o electrónicos y las evaluaciones se realizarán de manera virtual. Si algunos programas de este tipo requiriesen evaluación presencial, esta no se llevará a cabo y la convocatoria quedará sin efecto.