Brindará conocimientos básicos para plantear mejoras a la actividad extractiva del calamar gigante en Perú y su desarrollo sostenible en el tiempo, así como fortalecerá el trinomio pescador-estudiante-docente.

La pesquería de la pota (Dosidicus gigas) es la actividad principal de consumo humano directo en el Perú, en términos de volumen, empleo y exportaciones. Para fortalecer el trinomio pescador-estudiante-docente, la UNALM ha inaugurado un programa formativo en el que participan miembros líderes de las asociaciones, gremios y cooperativas de pescadores y armadores pesqueros de nuestro país.

El “Primer Programa Formativo de Líderes para la Innovación y Modernización de la Extracción del Calamar Gigante en Perú” fue inaugurado el 13 de marzo del presente año  por la Facultad de Pesquería y la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

El programa formativo en la UNALM brindará conocimientos básicos para plantear mejoras a la actividad extractiva del calamar gigante en Perú y su desarrollo sostenible en el tiempo, así como fortalecerá el trinomio pescador-estudiante-docente, ya que en el mismo también participarán estudiantes de la facultad de pesquería, quienes tendrán la oportunidad de complementar su formación a partir del intercambio virtuoso con armadores pesqueros del calamar gigante del norte del Perú, según informa el Dr. Julio Gonzáles Fernández, decano de la Facultad de Pesquería.

El programa formativo reunirá semanalmente, entre marzo y mayo, a un grupo significativo de gremios y cooperativas focalizadas en la extracción de la pota, con los objetivos de acortar brechas de conocimiento clave y desarrollar capacidades de liderazgo para una mejor participación en el sistema de gobernanza.

Entre los participantes del programa se tienen a líderes consolidados y nuevos cuadros de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (APAMARPA), la Asociación de Armadores Artesanales de Caleta de Yacila, la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Paita y Caletas (APAAPC), la Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico y otros de Parachique – La Bocana (APADEXPO), la Cooperativa Pesquera San José Limitada, la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita (AAARCUDIPA), el Gremio de Pescadores Artesanales de La Tortuga, la Cooperativa Pesquera “Jehová es mi Pastor; Nada me Faltará” de La Tortuga y la Cooperativa Pesquera “Jehová, Rey de Reyes” de La Islilla.

La UNALM, en cumplimiento de sus fines de extensión, asume con convicción la realización del programa, compuesto de cinco módulos que serán impartidos en 15 sesiones por profesionales de Ecuador, España, Nueva Zelanda y Perú. Estos son planeamiento estratégico, desarrollo de habilidades clave, investigación y manejo, marco legal pesquero y mercados.

«Necesitamos un mayor liderazgo en el sector en el que nos desempeñamos. Por eso espero que los participantes podamos sacarle provecho a este programa para encaminarnos todas las organizaciones en conjunto hacia un mismo objetivo», señaló al referirse a la importancia del Programa el Ingeniero Claudio Paiva de APAMARPA de Paita. Por su parte, Henry Juárez de APADEXPO, de La Bocana-Parachique en Sechura, aseguró que en los últimos años han estado dedicados a formalizar sus embarcaciones pesqueras, pero que ahora también es momento de preocuparse en los siguientes pasos para tener un sector más ordenado.