Este presente proyecto, dirigido por el investigador Dr. Luis Alberto Alfaro, busca desarrollar un prototipo de aplicación de realidad virtual que permita ofrecer a los usuarios una interfaz para seleccionar destinos turísticos y ofertas hoteleras disponibles.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizaron la presentación virtual del Proyecto de investigación: Modelo de Sistema de Marketing Experiencial Sensorial aplicado al Sector Hotelero basado en Tecnologías Inmersivas”

El sector turístico es clave para el desarrollo social y económico de diversas comunidades, y contribuye a combatir pobreza. Ya tradicionalmente el desarrollo del sector turístico ha estado directamente relacionado a la infraestructura turística y a los productos o rutas turísticas. La infraestructura turística requiere de inversiones de los gobiernos para medios de transporte y acceso, como aeropuertos y carreteras, mientras que las inversiones privadas se enfocan principalmente en la industria hotelera y medios de transporte final hacia el recurso turístico.

Actualmente, la industria hotelera no solamente sirve como soporte operacional para el sector turístico, sino que cada vez más es tomado como factor decisorio para la realización de eventos y convenciones de gran magnitud tales como actividades deportivas, científicas, de negocios y hasta gubernamentales. En ese sentido, la industria hotelera ha ido sofisticando no solo su infraestructura física, sino también los diversos servicios que ofrecen y la tecnología que utiliza en todos sus procesos y actividades de negocios. La evolución tecnológica del sector hotelero inició con los sistemas de información para mejorar los procesos de negocios. Luego, con la revolución del Internet, aparecen los portales Web para mostrar los servicios hoteleros, permitir la reserva y pago de dichos servicios.

Ya el desarrollo de conceptos tecnológicos como Internet of Things (IoT), Realidad Virtual e Inmersión, ha hecho que el sector turístico y la industria hotelera comiencen el aprovechamiento de estas tecnologías para explorar mejor las acciones de marketing y publicidad de la infraestructura y servicios que ofrecen. El marketing experiencial busca en la experiencia del consumidor una mayor satisfacción y por ende mayor efectividad en la acción de marketing. El marketing sensorial busca enriquecer la experiencia con base en la comunicación directa de la acción de marketing hacia los sentidos del consumidor para influenciar sobre su decisión y relación con un producto, servicio o marca. Estos conceptos de marketing, sumandos a los conceptos tecnológicos indicados, así como la implementación de los mismo a un bajo costo permiten desarrollar acciones que permiten generar un valor agregado y ventaja competitiva.

Es decir, el uso de lentes de realidad virtual para mostrar un paisaje o servicio del hotel, cuya imagen se conecta a sensores y actuadores para enriquecer la experiencia sensorial, que además considera informaciones sobre preferencias e intereses del consumidor es una sumatorio de conceptos y tecnologías que son tendencia en el desarrollo tecnológico y de marketing de la industria hotelera con impacto directo sobre el sector turístico.

Este presente proyecto, dirigido por el investigador Dr. Luis Alberto Alfaro, busca desarrollar un prototipo de aplicación de realidad virtual que permita ofrecer a los usuarios una interfaz para seleccionar destinos turísticos y ofertas hoteleras disponibles, y sumergirlos en una experiencia virtual, basada en técnicas de marketing experiencial sensorial, donde puedan experimentar de primera mano como se siente estar en dicho hotel, desplazarse por el mismo, las vistas y comodidades que tendrán, entre otros factores, de modo que puedan elegir la mejor opción para su viaje.

El equipo de investigación subvencionado con S/ 249,872.00 soles, con contrato IBA-IB-12-2020-UNSA, y con una duración de ejecución de 18 meses, se ha propuesto obtener los siguientes resultados:

  • 2 Nuevos Profesionales con Título universitario.
  • 3 Artículos publicados en revistas indizadas en la base Scopus o Web of Science
  • 1 Ponencias realizadas nacionalmente.
  • 1 ponencias realizadas internacional.
  • 1 Arquitectura basada en tecnologías inmersivas para el desarrollo de estrategias de marketing experiencial y sensorial.
  • 1 prototipo de sistema de marketing experiencial sensorial aplicado al sector hotelero, basado en tecnologías inmersivas.

Los integrantes que participan en este proyecto de investigación son:                                                                                                                                              

Investigador Principal

  • Luis Alberto Alfaro Casas

Co-Investigador Externo

  • Alberto, Barbosa Raposo

Co-Investigador UNSA

  • Claudia Patricia, Rivera Chavez
  • Suarez López, Ernesto Mauro

Investigadores Junior

  • Adolfo H. David, Roque Gamez
  • Samuel Erick, Quecara Apaza
  • Diego Jossmar, Veliz Sanca
  • Ronald Andre, Ccori Huamani