El diagnóstico y el tratamiento del exceso de peso y la inactividad física es un problema de salud importante, que muchas veces sobrepasa los sistemas médicos y aumenta los costos económicos de su intervención.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizaron la presentación virtual del Proyecto de Investigación: Propuesta Normativa para valorar los niveles de actividad física de los escolares de la provincia de Arequipa”.

El diagnóstico y el tratamiento del exceso de peso y la inactividad física es un problema de salud importante, que muchas veces sobrepasa los sistemas médicos y aumenta los costos económicos de su intervención, por lo que el seguimiento de las tendencias del estado nutricional y los niveles de actividad física en edades tempranas es fundamental para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Se destaca la falta de estudios en la provincia de Arequipa, en relación a los patrones de actividad física en edades tempranas, así como la falta de valores referenciales y normativos que permitan valorar los niveles de actividad física de forma cuantitativa y cualitativa en escolares de moderada altitud en el Perú, pues hasta la fecha, se utiliza referencias internacionales que no permiten valorar de forma válida y confiable.

El presente proyecto se sustentó en la determinación de una propuesta normativa para valorar los niveles de actividad física de forma cuantitativa y cualitativa en escolares de la provincia de Arequipa y se desarrolló un estudio descriptivo (transversal) con escolares de colegios públicos (6 a 17 años) de ambos sexos, que fueron evaluados y seleccionados de forma probabilística (estratificada). La construcción de parámetros, niveles y normas se efectuó por estadística; se ha construido normas referenciales para valorar la actividad física de forma cuantitativa y cualitativa; así mismo, se ha elaborado un software para uso cotidiano que permitirá sensibilizar a las autoridades, comunidad y padres de familia con relación a promover programas de actividad física y mejorar así estilos de vida, el cual incluye  capacitación en el uso y manejo de dicho software por profesionales de Ciencias de la Salud y Educación.

El desarrollo del presente proyecto, tuvo como objetivo “Desarrollar una propuesta normativa para valorar los niveles de actividad física de forma cuantitativa y cualitativa en escolares de la provincia de Arequipa.” El resultado de esta investigación, ha generado conocimiento que servirá como base para futuras investigaciones.

La presentación virtual del Proyecto de Investigación fue presidida, por el investigador principal, Dr. José Alfredo Sulla Torres; además, conto con la presencia de las autoridades universitarias como el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo; así como de todo el equipo de investigación.

El equipo de investigación culmino con éxito su Proyecto de Investigación y se logró alcanzar los siguientes resultados:

• 01 conferencia internacional: “Uso de algoritmos de aprendizaje supervisado para la clasificación del nivel de actividad física en escolares de la provincia de Arequipa”
• 01 artículo indexado: “Validez, confiabilidad y percentiles de un cuestionario que mide los niveles de actividad en adolescentes que viven a moderada altitud del Perú”
• 01 artículo indexado: “ Neuro-fuzzy with particle swarm optimization for classification of physical fitness in school children”

El Proyecto de Investigación ha sido subvencionado con la suma de S/. 391 228.00 según contrato IBA-0015-2016.

Los integrantes que participan en el Proyecto de Investigación son:

Investigador Principal:
Dr. José Alfredo Sulla Torres
Co-investigadores:
• Dr. Marco Antonio Cossio Bolaños
• Dra. Rossana Gómez Campos
Investigadores de Pregrado:
• Gonzalo Rodrigo Luna Luza
• Juan José Gallegos Valdivia
Asistentes de Investigación:
• Britsel Calluchi Arocutipa
• Doris Ccama Yana
• Sandra Zapata Quentasi