La nueva especie, Pristimantis astralos, habita en pastizales altoandinos y se considera “En Peligro Crítico” debido a la actividad minera. Investigación fue dirigida por Edgar Lehr, investigador asociado del Museo Historia Natural de la UNMSM.

El estudio fue publicado en la revista científica Salamandra donde se describió la Pristimantis astralos, nueva especie de rana encontrada en en el distrito de Hualgayoc en Cajamarca. La descripción fue posible a partir de cuatro especímenes machos y cinco hembras encontradas en 2014 en rosetas de Puya fastuosa (conocidas comúnmente como “Carnero” o “Sugar”).

De acuerdo con la investigación, el análisis filogenético realizado a las muestras indicó que la nueva especie está estrechamente relacionada con Pristimantis simonsii. Pristimantis astralos se distingue de otras especies por tener un dorso negro con manchas blancas rociadas y los muslos de color marrón oscuro con manchas blancas.

Asimismo, el estudio afirma que se encontraron hasta 10 ejemplares (entre machos y hembras) escondidos en plantas de Puya fastuosa y Stipa ichu, específicamente bajo hojas muertas donde los niveles de humedad son más altos.

La nueva especie habita en la Cordillera Occidental del Perú a 3600 m.s.n.m., sin embargo, la actividad minera de la zona (especialmente el vertido a gran escala de detritos mineros en la localidad) ha destruido el hábitat, provocando la eliminación de esta especie de anfibios.

El estudio, además, informa que no se tiene conocimiento de hábitats similares cerca al ya mencionada y concluye que Pristimantis astralos es un claro ejemplo de la rapidez con la que la eliminación de un hábitat puede exterminar especies.

La investigación estuvo dirigida por Edgar Lehr, investigador del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y contó con la participación de Shenyu Lyu del Georgia Institute of Technology en Atlanta (EE. UU.) y Alessandro Catenazzi de la Florida International University (EE. UU.)

 

Leer investigación: A new, critically endangered species of Pristimantis (Amphibia: Anura: Strabomantidae) from a mining area in the Cordillera Occidental of northern Peru (Región Cajamarca)