José Luis Paz Ibarra, docente e investigador, ganó concurso organizado por la Sociedad Peruana de Endocrinología con su investigación sobre la osteomalacia inducida por tumor (OIT).

José Luis Paz Ibarra, cirujano especialista en endocrinología, docente e investigador sanmarquino obtuvo el primer lugar en el IV Premio Nacional de Endocrinología organizado por la Sociedad Peruana de Endocrinología al presentar su investigación “Osteomalacia inducida por tumor (OIT): evolución temporal de su manejo en un hospital nacional peruano” donde evalúa el manejo de esta enfermedad en un hospital nacional peruano desde 1999 hasta la actualidad.

Dicho síndrome es causado por tumores de origen mesenquimal (aparecen en el sistema nervioso central y tienen origen histológico en huesos o tejidos blandos). De acuerdo con el estudio, la enfermedad puede aparecer en pacientes con historia de dolor generalizado, debilidad muscular y fracturas patológicas de meses o años de evolución.

Desde su primera aparición en 1947 hasta la actualidad se ha informado alrededor de 500 casos; sus síntomas inespecíficos no permiten realizar una identificación temprana, además la localización del tumor que lo ocasiona es difícil debido a su reducido tamaño.

Luego de la revisión de historias clínicas se encontraron 04 casos (año 1999, 2011, 2018 y 2020), en los casos del 2011 y 2018 se logró encontrar y remover los tumores, ambos pacientes tuvieron una evolución favorable.

El estudio tiene como coautores a los investigadores Sofía Sáenz Bustamante, Gerson Siura Trevejo, Víctor García Ruíz, Fernando Quinto Reyes, Manuel Inostroza Fernández, Ada Chávez Gil y Alfredo Adolfo Reza Albarrán.