Stenocercus ica sp. n., nueva especie de lagartija hallada en Ica, sería la segunda de este género en habitar los desiertos costeros de nuestro país.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Salamandra, donde se describió un ejemplar macho recolectado en el distrito de Ocucaje (Ica). Como indica el estudio, la nueva especie comparte ecología y morfología con S. modestus (especie que se consideraba la única en habitar los desiertos costeros), sin embargo difiere en algunos rasgos como la falta de un pliegue oblicuo en el cuello, parche de escamas y puntos amarillos en los machos.

Asimismo, Stenocercus ica sp. n. tiene un tamaño aproximado de 6 a 8 cm entre el hocico y la cloaca (cavidad que se encuentra en la parte final del sistema digestivo). Cuenta con 35-48 escamas alrededor del cuerpo medio y las hembras presentan una franja ancha negra o marrón oscura entre la escala subocular (escamas directamente debajo y en contacto con el ojo) y la región antihumeral (antebrazo).

La investigación indica que la nueva especie habita valles y vegetación ribereña de la cuenca del río Ica entre los 30 a 400 m.s.n.m., además hay una alta probabilidad de que se encuentre en el valle del Río Grande (provincia de Palpa y Nasca) a altitudes entre 60 y 200 m s.n.m. y  en el pueblo de Paracas al sur de la desembocadura del río Pisco.

Los autores señalan que el Perú alberga casi el 62% de las especies de Stenocercus distribuidas en hábitats diversos como bosques montanos, tropicales húmedos y secos ecuatoriales. Además, recomiendan que se clasifique a la especie como “En peligro” debido a la pérdida y degradación de su hábitat originado por la agricultura extensiva.

La investigación estuvo conformada por miembros del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM con la dirección de Alejandro Mendoza y la participación de César Ramírez, Diego Barrera y César Aguilar Puntriano, jefe del Departamento de Herpetología del MHN – UNMSM y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

 

Leer investigación: A new species of the genus Stenocercus (Iguania: Tropiduridae) from the Peruvian Pacific coast (Ica region)