La investigación actualizó conocimiento sobre la lechuza de los Arenales en Perú y propuso alternativas para la conservación de la especie.

El estudio fue publicado en la Revista Peruana de Biología, donde se actualizó el conocimiento sobre Athene cunicularia (lechuza de Arenales), especie que actualmente está catalogada como preocupación menor (LC) de acuerdo con Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de  la  Naturaleza.

La lechuza de los Arenales pertenece a la familia Strigidae, tiene una gran distribución en toda América y reside en hábitats naturales, urbano-rurales y agroecosistemas. Actualmente se conocen 18 subespecies de Athene cunicularia, de las cuales 3 se registran en Perú: Athene cunicularia nanodes, distribuida en toda la costa peruana; Athene cunicularia juninensis, que habita los Andes desde el centro hasta el límite con Bolivia; y Athene   cunicularia   cunicularia, registrada en el Parque Nacional Manu, región Madre de Dios.

Athene cunicularia es un ave terrestre, es de tamaño mediano (aproximadamente 23.5 cm), posee patas largas y garras fuertes, su pico es corto y de punta aguda y su cuerpo es de coloración pardusca. Habita zonas abiertas como pastizales y estepas, además es tolerante a las alteraciones de hábitat por actividad humana.

De acuerdo con la investigación, esta especie habita en grupos familiares de hasta 12 individuos en madrigueras con forma de cuevas excavadas en el suelo, sin embargo, la agresión por animales domésticos,  el uso de pesticidas para  actividades  agrícolas,  el  desarrollo  de  actividades  agropecuarias informales y la cacería eliminan las madrigueras y sitios de alimentación, amenazando la sobrevivencia de la especie.

Ante los problemas presentados, el estudio recomienda el establecimiento de madrigueras artificiales, siendo un método efectivo y de bajo costo para el traslado de la especie a lugares más adecuados. Además, propone realizar planes de conservación para incrementar la población de Athene cunicularia y programas  de  educación sobre la importancia de la especie y la preservación de su hábitat.

La investigación contó con la participación de Letty Salinas del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, César Arana del Departamento de Ecología del MHN, Víctor Pulido de la Universidad Privada San Juan Bautista y Joyce del Pino de la Universidad Científica del Sur.

Lee la investigación aquí: Revisión del conocimiento actual y conservación de la lechuza de los arenales Athene cunicularia(Molina, 1782) en el Perú